BLOG

TECNOLOGÍA Y DISCAPACIDAD. CÓMO MEJORAR LA ACCESIBILIDAD

De los millones de personas que conviven con la diversidad funcional en el mundo, sólo una de cada diez accede a la tecnología para hacer su vida más fácil. Son las cifras que arrojaba en 2018 el Informe sobre Tecnología y Asistencia de la OMS. Ampliar ese porcentaje es el objetivo de diversas asociaciones alrededor del mundo. Desde ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República de Argentina), por ejemplo, diseñan aplicaciones y videojuegos para personas con discapacidad. Tienen en cuenta uno de los factores ignorados hasta el momento por las grandes factorías: el reconocimiento de todas las formas de dicción y pronunciación.

La falta de accesibilidad es otro de los grandes problemas: las asistentes de voz que no reconocen, por ejemplo, el tono de voz de personas con síndrome de Down o traqueotomías, páginas web en las que no pueden navegar usuarios con ceguera… Internet sigue siendo un ámbito lleno de posibilidades que centra la mirada de quienes buscan hacer de la red de redes, un lugar más accesible.

Leer Más >>

YETNEBERSH NIGUSSIE, PREMIO NOBEL ALTERNATIVO POR SU LUCHA POR LA INCLUSIÓN

La abogada y activista con ceguera recibió, en el año 2017, el Premio Nobel Alternativo conocido como Right Livelihood por su lucha a favor de los derechos de la mujer y de las mujeres con discapacidad. Es un ejemplo de superación que perdió la visión a causa de una meningitis y se empeñó a fondo en sus estudios en un centro católico para personas ciegas en Etiopía. Su brillante trayectoria hizo que destacara en el instituto y, poco después, emprendió la batalla contra los matrimonios prematuros. Cuando llegó a la Universidad, ya era una de las voces más sólidas del movimiento contra el SIDA y la Asociación Femenina de Estudiantes. Una veintena de colectivos, entre ellos, la Red Nacional de Acción por la Discapacidad de Etiopía y agradecen aún su militancia. Fue una de las firmes defensoras de la creación del Centro Etíope para la Discapacidad y el Desarrollo con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en el continente africano. Yetnebersh Nigussie, es una de las voces que claman por la plena inclusión en el mundo y una inspiración para Magéntica.

Leer Más >>

BICHOSRAROS.ORG, LA ASOCIACIÓN QUE CUIDA DE LOS ANIMALES CON NECESIDADES ESPECIALES

Haciendo honor a su nombre, la asociación Bichosraros.org nació de la necesidad de un grupo de personas de atender a los animales con diversidades funcionales y necesidades especiales. Sus integrantes, después de colaborar con diversas asociaciones de rescate animal, cayeron en la cuenta del desamparo y la vulnerabilidad que sufrían los animales que padecían enfermedades crónicas o raras, que tenían comportamientos especiales o que no conseguían adoptantes por su avanzada edad.

Con mucho esfuerzo, crearon una red solidaria de casas de acogida para poder atender a los perros y gatos con la atención que requieren y para coordinar los donativos y ayuda de voluntarios para sufragar los cuidados. Operaciones, sillas de ruedas, tratamientos de rehabilitación o pañales, son algunas de las necesidades que tratan de cubrir, con mucho cariño, para ofrecer a las mascotas más desafortunadas una segunda oportunidad.

Leer Más >>

MÁS DE UN CENTENAR DE SANITARIOS CON DISCAPACIDAD COMENZARÁN EL OTOÑO ESTRENANDO PLAZA MIR

Más de un centenar de sanitarios con discapacidad han conseguido una de las plazas de formación como especialistas médicos que oferta el Ministerio de Sanidad para 2020. De los 344 profesionales con algún tipo de diversidad funcional, que se presentaron a las pruebas, 190 personas pasaron la primera fase 190, según los datos de Servimedia.

El cupo del 7% reservado para solicitantes pertenecientes al colectivo se aprobó en el año 2011 para conseguir una mayor representación en el sistema sanitario, gracias a una propuesta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). La repercusión resultó una medida muy positiva para ampliar el horizonte laboral de estas personas.

Leer Más >>

PROTOCOLO ANTI ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE GÉNERO MAGÉNTICA

Convertir el ámbito laboral en un lugar seguro, libre de acoso sexual y por razón de género, es el objetivo que Magéntica persigue con la publicación y diseño del I Protocolo Anti Acoso sexual y por razón de Género. Se trata de una estrategia que trata de proteger a la plantilla del posible daño derivado de conductas inadecuadas y que cuenta con la total implicación de la dirección de la organización.

Desde Magéntica, queremos apoyarnos en todas las herramientas a nuestro alcance para construir espacios de trabajo libres de discriminación en los que prime el respeto y la solidaridad. Con nuestro protocolo, pretendemos prevenir, identificar y sancionar las conductas que puedan enmarcarse dentro del acoso sexual y por razón de género. Consideramos especialmente importante, potencias las buenas prácticas y el trato ético hacia nuestros trabajadores para conseguir corporaciones más inclusivas y acogedoras.

Leer Más >>
Ir al contenido