CÓMO LLEGARON A ESPAÑA LOS ROBOTS CAPACES DE HACER 70.000 TESTS DE COVID-19 A LA SEMANA

El mes de marzo, poco antes de conocer el decreto que formalizaba el Estado de Alarma en España, cinco amigos trataban de encontrar una manera de contribuir a la erradicación del coronavirus. En apenas veinte días, consiguieron cumplir su objetivo y traer a España cuatro robots que realizan pruebas masivas de detección de COVID-19. Gracias a su esfuerzo, cada una de las máquinas realiza actualmente unos 70.000 tests a la semana.

La investigadora española Rocío Martínez, descubrió los robots y les siguió la pista hasta China; pero necesitaba a sus amigos: Sandra Figaredo, consultora en Llorente y Cuenca; Andreu Vea, profesor, investigador y pionero en internet; Javier Colàs, presidente de Medtronic España;  y María Parga, directiva de BME y presidenta del grupo Alastria, asociación que fomenta la economía digital; para hacer llegar los robots a cuatro hospitales: el Clínic de Barcelona y el Vall d’Hebrón, en Cataluña; La Paz y el Instituto de Salud Carlos III, en Madrid. El siguiente paso fue buscar más colaboración y la encontraron: Merlin financió la compra; Inditex aoprtó la logística; Apple y Telefónica, los equipos; Ikea, muebles; Manpower contrató al personal…

La realización de tests masiva cumplirá la importante misión de detectar los casos contagiosos para comenzar los métodos de prevención y la estimación del número de personas inmunes a la enfermedad, paso clave para frenar la propagación. (Vía El Confidencial)

Ir al contenido