DESEMPEÑO AMBIENTAL

MAGENTICA es una empresa comprometida socialmente que ayuda a lograr el cumplimiento responsable, ético, eficiente e inclusivo de la Ley General de la Discapacidad, poniendo en valor, la integración social en las Corporaciones. La ley de integración social de las personas con discapacidad del año 1982 supuso un avance relevante ya que fue la primera ley aprobada y que estaba dirigida a regular la atención y los apoyos a este colectivo vulnerable. Posteriormente otras leyes como la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, ha supuesto un impulso a la equiparación de este colectivo, centrándose especialmente en dos estrategias de intervención: la lucha contra la discriminación y la accesibilidad universal, apoyada por otras leyes posteriores. En el 2013 se aprobó un Real Decreto Legislativo que ha refundido y armonizado en una sola ley (LGD) toda la legislación anterior y que además esta armonizada a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Para dar apoyo a estas personas altamente cualificadas con discapacidad y a las empresas que precisan cumplir con la ley, nace MAGENTICA, que es fruto de la unión de personas con más de 30 años de experiencia en el sector TIC y Headhunting. Queremos que el empleo se convierta en la mejor solución para la inclusión sociolaboral, preparando y orientando a las personas más vulnerables de nuestra sociedad en un mundo digital y tecnológico. 

Creamos valor por medio de la integración de la discapacidad en la externalización de servicios.

Conociendo sus necesidades, compartiendo riesgos y ofreciendo soluciones.

Nuestra visión como grupo es la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad como valor añadido de nuestros clientes y nuestro compromiso social es ayudar a la integración sociolaboral de este colectivo. Facilitamos un amplio abanico de servicios profesionalizados y ad hoc para cada Corporación, logrando una plena diferenciación con nuestros clientes en la integración de nuestras personas, a la vez que proporcionamos servicio a las Corporaciones orientado a ayudarlas a identificar, evaluar y solucionar obstáculos en materia del cumplimiento de la LGD, generando programas y acciones específicas para lograr su cumplimiento, mejorar su desempeño o incrementar su rentabilidad. Con MAGENTICA SOCIAL el tránsito del mercado laboral protegido al mercado ordinario es posible. La contratación de servicios prestados o gestionados por personas con discapacidad ayuda a cumplir la LGD, a mejorar la productividad, así como la sostenibilidad y la imagen de la Corporación.

Sistema de gestión de calidad y ambiental dispone de un sistema de gestión de la calidad y gestión ambiental certificado y cuyo alcance es: “La prestación de servicios por parte de trabajadores con discapacidad: contact center, Logística y producción (manipulación y montaje), servicios generales y administrativos (atención al cliente, recepción, ordenanza, contabilidad y estafeta); y servicios técnicos y tecnológicos. 

Consultoría para el cumplimiento de la ley General de Discapacidad.”

Objeto: Este documento describe el informe de desempeño ambiental anual de MAGENTICA, a través de la evolución de sus indicadores ambientales, sus prácticas como mecanismo para demostrar su compromiso con la gestión ambiental en la organización. 

Sistema integrado de gestión MAGENTICA tiene implantado un Sistema Integrado de Gestión según las Normas UNE‐EN ISO 9001, UNE‐EN ISO 14001 y UNE EN ISO 45001. Dicho Sistema está estructurado en procesos, procedimientos generales y propios de la gestión de calidad y ambiental que describen las operaciones a llevar a cabo y registros que dejan evidencia de las actividades efectuadas y aseguran una actuación respetuosa con el medio ambiente e consiguiendo la satisfacción de las partes interesadas y la consecución de los objetivos de la Política de Gestión. Sobre la base del sistema de gestión ambiental se realiza el control y seguimiento de los impactos ambientales derivados de su actividad, productos y servicios, se identifican y evalúa el cumplimiento de los requisitos legales aplicables, se llevan a cabo medidas de sensibilización ambiental entre sus empleados y partes interesadas, se proponen objetivos ambientales con el fin de cumplir su política de gestión ambiental y propulsar su mejora continua. 5. Política integrada El Sistema Integrado de Gestión dispone de una política integrada establecida por el CEO, y cuyos principios que marcan el trabajo del personal de MAGENTICA se materializan tal como se describe a continuación:

Queremos que el empleo se convierta en la mejor solución para la inclusión sociolaboral, preparando y orientando a las personas más vulnerables de nuestra sociedad en un mundo digital y tecnológico

Inserción sociolaboral de las personas con discapacidad como valor añadido de nuestros clientes:

– Creamos valor por medio de la integración en la externalización de servicios. – Conociendo sus necesidades, compartiendo riesgos y ofreciendo soluciones.

– Aprovechamos el talento y compromiso repercutiendo de esta manera en la gestión de la diversidad de las empresas.

-Ofrecemos la oportunidad a nuestros clientes a emplear personas con capacidades distintas y cumplir con la legislación.

-Creemos en la discapacidad altamente cualificada

Consideramos que contar con personas de capacidades distintas:

  • Es un compromiso con la sociedad
  • Suministra la captación de talento
  • Nos acerca a una realidad de la sociedad, dado que el 10% de la población española tiene algún tipo de discapacidad reconocida.
  • Sensibiliza a los equipos de la empresa con el entorno
  • Es una Importante ventaja competitiva frente al mercado
  • Mejora nuestro posicionamiento frente a las Administraciones Públicas
  • Fideliza a clientes y empleados

Además, somos conscientes que interactuamos en un entorno frágil y que, a pesar de ser una empresa de servicios, es nuestra obligación contribuir a que nuestro entorno se encuentre en las mejores condiciones y para ello debemos ser muy respetuosos y cuidadosos y los recursos de los que nos servimos para realizar nuestro trabajo. En este sentido la dirección MAGENTICA tiene como objetivo principal la prestación de servicios en los que pone en contacto a personas altamente cualificadas con discapacidad y a empresas que precisan de estas personas para cumplir la LGD en el marco de la mejora continua de sus procesos y asumiendo la influencia de sus actividades sobre el medio ambiente, es por ello que nos comprometemos a: 8 Que la gestión de la calidad, ambiental y de la seguridad y salud en el trabajo sean elementos estratégicos para el funcionamiento y sostenibilidad de la empresa.

Cumplir los requisitos legales y normativos establecidos por razón de actividad y ubicación, así como con otros requisitos que la organización suscriba relacionados con los aspectos ambientales y los requisitos de los clientes y otras partes interesadas. 8 Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados.

Integrar:

– la gestión ambiental dentro de la organización adoptando el compromiso de prevenir la contaminación en todas nuestras actuaciones, promover la utilización eficiente de los recursos y mejorar nuestro desempeño ambiental

– La seguridad y salud en el trabajo mediante el compromiso de eliminar los peligros y reducir los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo y hacer partícipes al personal de MAGENTICA.

Promover la cualificación y sensibilización del personal de estructura y en proyecto para conocer, comprender y asegurar la implantación del Sistema de calidad, ambiental y seguridad y salud de la organización, realizando su cometido de una forma responsable para la protección del medio ambiente, la satisfacción de nuestros clientes y otras partes interesadas e impulsando desde la dirección la consulta a todos los trabajadores (directivos y no directivos) y estimulando a los mismos en su participación en los eventos, implantación y desempeño del sistema de seguridad y salud en el trabajo. 8 Establecemos la mejora continua y mejora del desempeño, como principio de actuación de la organización respecto a la gestión de la calidad, la seguridad y salud de los trabajadores y el comportamiento ambiental mediante el establecimiento de objetivos coherentes con esta política. Esta política será objetivo común y compartido por todos, considerándose a la Dirección responsable de la definición, promoción, implantación, seguimiento y su revisión, y a todos los trabajadores del MAGENTICA, responsables de la consecución de estos objetivos. 6. Aspectos e impactos ambientales identificados: MAGENTICA ha identificado y evaluado sus aspectos ambientales de acuerdo al procedimiento PA 01 “identificación y evaluación de los aspectos ambientales”. MAGENTICA ha identificado sus aspectos ambientales en condiciones normales/anormales relacionados con:

– Consumo de recursos naturales

– Producción y gestión de Residuos no peligrosos

  • Producción y gestión de Residuos peligrosos Y en condiciones de emergencia: Incendio o Inundación

Asimismo, hemos identificado los aspectos generados por nuestros proveedores y MAGENTICA les remite comunicaciones externas. En todos los casos, MAGENTICA, tiene en cuenta el ciclo de vida de sus aspectos y su posibilidad de influir en ellos. Son aspectos ambientales significativos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los fluorescentes y los leds y hasta la fecha no se han producido. 7. Indicadores principales del desempeño ambiental Como consecuencia de que somos una empresa de servicios y que además trabajamos en “casa” de nuestros clientes, los aspectos ambientales que se producen como consecuencia de nuestras actividades, productos y servicios son los propios de una oficina y los indicadores van en este sentido.

– Papel consumido

– Electricidad consumida

Con relación al consumo de papel, en el año 2019, se consumió una media de 0,4 paquete por persona., que teniendo en cuenta que un paquete tiene 500 folios, la media por persona son 200 folios al año. Nuestra meta estaba en un paquete por persona y año (500 folios) y como se aprecia estamos bastante alejados de la misma.

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Con relación al consumo de electricidad disponemos de dos oficinas con grandes ventanas, que posibilita el consumo bajo de energía.

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La meta se encuentra en 600 Kw y el promedio mensual ha sido 617,33 Kw en la oficina de la segunda planta y 142,29 Kw mensuales de media en la tercera planta. En ambos casos se considera que es bajo el consumo También se ha medido el tóner usado en el año habiéndose usado 28 cartuchos de negro y 42 de color en el año 2018. Se consideran en ambos casos unos valores muy bajos. 8. Emergencias ambientales No se ha producido ninguna emergencia en 2018 9. Mitigación de impacto ambiental

Para el control y mitigación de los impactos ambientales, en MAGENTICA se dispone de un procedimiento de control operacional y un manual de buenas prácticas ambientales con el control operacional que se realiza para asegurarnos el cumplimiento de los compromisos ambientales. 10. Cumplimiento de la legislación ambiental MAGENTICA ha identificado sus requisitos legales y evalúa su cumplimiento y considera que cumple con la legislación ambiental.

Conclusiones MAGENTICA considera su desempeño ambiental del 2018 aceptable dentro de los límites establecidos en su sistema de gestión y marcados por la legislación.

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